La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con importantes Gremios como la FEPRINCO, la ARP, UIP, UGP y la FECOPROD, emitieron un comunicado en el cual manifestaron solidaridad hacia las víctimas y solicitaron a las autoridades hacer respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Los graves incidentes desarrollados en las inmediaciones del Congreso Nacional que involucró a campesinos e indígenas el pasado 29 de septiembre, motivaron a los diferentes Gremios a sentar postura indicando que el despliegue irresponsable de violencia fue realizado por ciudadanos acostumbrados a utilizar el ataque, la agresión y el desprecio por la vida como herramientas para obtener resultados políticos.
Indicaron además que la responsabilidad moral recae sobre aquellos activistas políticos que utilizan el recurso de la violencia con la incitación y manipulación de campesinos e indígenas operando desde la comodidad de despachos, ocultos detrás de sus celulares y evadiendo la responsabilidad de construir un país mejor operando con la destrucción y el desorden.
Entre otros puntos más, culmina el comunicado exhortando a toda la ciudadanía a reafirmar las herramientas de la democracia por encima de la violencia intolerante y criminal.
Los hechos de violencia se desarrollaron en medio del tratamiento de la Ley que amplía las penas para invasores de tierra, que finalmente fue aprobado por el Congreso Nacional y queda en manos del Ejecutivo su promulgación. Ante este escenario, indígenas y campesinos incendiaron y destrozaron automóviles ubicados en inmediaciones de la Plaza de Armas, acciones que generaron enfrentamientos, culminado con varios policías heridos de gravedad.
Foto de referencia: ABC COLOR (www.abc.com.py)