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Capacitación sobre Financiamiento de empresas a través de la Bolsa e IRP

Capacitación sobre Financiamiento de empresas a través de la Bolsa e IRP

Durante los días 13, 18, 20 y 21 de febrero la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) organizó capacitaciones sobre Financiamiento de empresas a través de la Bolsa y sobre Novedades del Decreto 359/2018 del IRP en su salón auditorio.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los profesionales Osvaldo Gauto, Economista, especialista en Gestión Financiera y Dirección de empresas y el Abogado Federico Valinotti, especialista en Derecho Tributario y Derecho Empresarial.

El desarrollo de las actividades permitió abordar – por un lado –  temas como el funcionamiento del mercado de valores en nuestro país, el rol de la Comisión Nacional de Valores, las Casas de Bolsas, Empresas emisoras, financiamiento a través de la Bolsa, ventajas, inscripciones, análisis de casos, entre otros puntos; y por otra parte Regulación actual, soluciones dadas por el Decreto 359/2018: interpretación y alcances, Ejercicio 2019_ RNI (rango no incidido): ingresos computables, Hechos generadores del impuesto. Ingresos no gravados, Inversiones y gastos, su tratamiento, entre varios puntos más.

La CNCSP durante el 2019 desarrollará cursos y capacitaciones sobre Comercio Internacional, Empresariales, Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Mipymes y Economía y Finanzas, para más informaciones y participar de estas actividades, pueden contactarse al 59521 493321 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La calidad del gasto público no mejorará con incrementos salariales quirúrgicos

La calidad del gasto público no mejorará con incrementos salariales quirúrgicos

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) el reciente descubrimiento de incrementos salariales a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizados de forma puntual y quirúrgica desde el parlamento, favoreciendo a funcionarios específicos, representa un serio riesgo a las finanzas del país.

La gestión pública sigue siendo deficiente y por sobre todo cara. Por más que el discurso oficial del Ejecutivo fue la inexistencia de aumentos salariales, algún parlamentario ha podido burlar todos los controles y el espíritu mismo del Presupuesto General de la Nación (PGN), incrementando un gasto innecesario y arbitrario.

El gobierno genera mensajes ambiguos y contradictorios sobre el mejoramiento de la calidad del gasto. El peso de los salarios no solo crece, sobre todo sigue consumiendo recursos que deberían destinarse a inversiones que redunden en beneficio de toda la sociedad y no solo en algunos funcionarios.

US$ 200 millones adicionales por fuera del PGN se destinarán en diez años a funcionarios beneficiados con el incremento salarial

US$ 200 millones adicionales por fuera del PGN se destinarán en diez años a funcionarios beneficiados con el incremento salarial

Tras un informe realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se indica que con el último incremento otorgado a los 2.123 funcionarios, el Estado habrá destinado en diez años aproximadamente US$ 200 millones para el pago de salarios, utilizando la base de subas en promedio expuestos en publicaciones periodísticas. El monto es cercano a lo que Paraguay viene invirtiendo en promedio y en un año fiscal, en proyectos de obras públicas, pero con recursos captados de los bonos soberanos.

A diferencia de otros gastos públicos, un aumento salarial como lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación 2019, no puede ser recortado ni modificado, convirtiéndose en un gasto permanente para las finanzas públicas.

El promedio de incremento salarial ilegítimo es de Gs. 4.300.000 para cada uno de los más de 2.000 funcionarios privilegiados, totalizando unos US$ 20 millones adicionales al año que necesariamente deberán cubrirse con ingresos provenientes de impuestos.

Una suba en los gastos salariales debería estar atada a recursos disponibles, que en el caso de Paraguay, no existe, debido a que los ingresos tributarios ya se encuentran casi en su totalidad comprometidos por el mismo concepto, salarios, por lo que nuevamente se remarca la urgente necesidad de trabajar en el mejoramiento de la calidad del gasto, comprometida seriamente ante decisiones como éstas y que terminan generando más incertidumbre en todo el esquema económico del país.

En resumen, la CNCSP manifiesta que en 20 años se destinarían US$ 400 millones adicionales para el pago de salarios de los funcionarios públicos, representando casi una emisión de bonos soberanos, que en promedio corresponde a US$ 500 millones.

https://www.ccparaguay.com.py/v2/descargas/informeSemanal/US$-200-millones-adicionales-por-fuera-del-PGN-se-destinaran-en-diez-anos-a-funcionarios-beneficiados-con-el-incremento-salarial.pdf

30 años de espera de mejores servicios públicos

30 años de espera de mejores servicios públicos

En conmemoración a los 30 años de democracia, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se manifiesta e indica fervientemente su deseo de romper la ineficiencia de los servicios prestados por las empresas públicas – que ya fueron planteados en los albores de la democracia – pero nunca han dado un paso hacia el mejoramiento de la gestión de las mismas.

 

Tras estos años queda claro que los servicios públicos vitales para la ciudadanía como la energía eléctrica, agua potable, desagüe sanitario y pluvial, nunca llegaran a ser eficientes sino se cambia el modelo de gestión. Un avance claro de mejoramiento son las compañías de telefonías celulares que han evolucionado y desarrollado positivamente. No ocurrió lo mismo con el ente público COPACO y con las otras instituciones públicas que a lo largo de estos años hemos notado que solo sirven para la corrupción, el despilfarro en desmedro de la inversión y el privilegio de los negocios particulares antes que la calidad del servicio.

Teniendo como premisa lo mencionado, para la CNCSP no se justifica la existencia de empresas públicas y sugiere una profunda reforma que fortalezca los entes reguladores pasando a la gestión privada para generar competencia. El estado no debe estar en la producción de bienes como ACEPAR, Industria Nacional del Cemento, CAPASA, etc. y no debe competir en los servicios, más bien debe regularlos con reglas claras que aseguren buenos servicios a la población.

La ineficiencia de los servicios básicos no solo condenan al desarrollo económico, sino que afecta la salud y el bienestar de la población y destruye la calidad del ambiente. Si no tercerizamos las empresas del estado, condenamos el desarrollo a futuro.

Prioridad para la mejora de la Gestión Tributaria y mejor Calidad de Gasto

Prioridad para la mejora de la Gestión Tributaria y mejor Calidad de Gasto

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifiesta que no están dadas las condiciones para un cambio en el objetivo del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que la SET propone, de pasar de un objetivo formalizado a uno recaudador. Los contribuyentes procedieron recientemente a una renuncia importante y han aceptado que las ventas de inmuebles y ventas de acciones paguen una renta presunta y se liquide independiente al resto del tributo, esto en nombre a la reconciliación tributaria planteada por las autoridades en su momento.

Como gremio del comercio y servicios insistimos en que se requieren dos señales del Fisco para avanzar: la primera es la mejora en la gestión tributaria. En este sentido la CNCSP manifiesta que se requiere incluir a los sectores que no tributan en el circuito fiscal y reducir la evasión y el contrabando. Recordamos que se estima la informalidad en un 30%.

Los contribuyentes requieren una señal de la SET que debe desmantelar las resoluciones y formularios que violan la legislación vigente y maltratan al contribuyente, herencias de la administración anterior y manifestamos que no es suficiente la apertura al diálogo, es necesario que se concreten acciones que permitan visualizar cambios concretos en este sentido.

Se insiste en que las modificaciones que se pudieran dar en el IRP deben privilegiar la formalidad y la inversión y no debe convertirse en una herramienta que reprima el desarrollo nacional, sino una que la potencie.

La CNCSP invita al Fondo Monetario Internacional, otros entes multilaterales y a las autoridades nacionales a valorar el modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí, con tasas bajas, privilegio a la formalidad y a la inversión y que además sirvió para reducir la pobreza, no como algunos que dan el crédito de la reducción a los subsidios como TEKOPORA etc. La pobreza en Paraguay se redujo por la suma de políticas públicas y entre ellas la más relevante la FISCAL que nació de un acuerdo público/privado en 2004.

Para la Cámara existen graves ineficiencias en las empresas públicas e invita a estos mismos entes multilaterales y a las autoridades a plantear soluciones de fondo a las graves deficiencias en los servicios básicos como agua, sanidad y energía entre otros. Es hora de focalizar las acciones del estado y mejorar sensiblemente los servicios a la ciudadanía y eso no sucederá planteando aumentos de impuestos, sino todo lo contrario.

Capacitación sobre Empresas de Propiedad Familiar

Capacitación sobre Empresas de Propiedad Familiar

El día miércoles 30 de enero la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con Drelichman Abogados y Roberto Bazán Empresas de Familias, desarrollaron una capacitación sobre Empresas de Propiedad Familiar.

Bajo el lema “¿S.O.S o tomar precauciones?” el evento se desarrolló en el salón auditorio de la CNCSP y estuvo encabezado por importantes especialistas consultores en el área como Verónica Drelichman, Abg. Especializada en cuestiones de familia y empresas. Se contó además con la presencia internacional desde Argentina de Roberto Bazán, especialistas en procesos de cambio generacional y holdings de propiedad familiar o multifamiliar.

La organización de esta actividad partió de la base de la inestabilidad que actualmente presentan las empresas y familias, además de que los panoramas para la continuidad no son claros en muchas ocasiones. Con la presentación desarrollada se exhibió e intercambió entre los presentes, ideas y perspectivas sobre las diferentes causas que originan dudas sobre la continuidad.

La capacitación fue dirigida a socios y clientes de la CNCSP además del público en general que cuenta con una empresa familiar con el fin de adentrarse sobre las preocupaciones que pueden surgir en el futuro, como así también lidiar y con las preocupaciones actuales que genera el entorno familiar.

Curso taller sobre Empresas Familiares

Tanto la CNCSP como Drelichman Abogados y Roberto Bazán, empresas Familiares, se encuentran trabajando en la preparación de talleres prácticos que serán desarrollados por módulos en los próximos meses, en caso de estar aprobados los cursos talleres, se estará comunicando por todas nuestras vías informativas para inscripciones y reservas de lugares. Los cupos para acceder al taller serán limitados y los importantes e interesantes temas a tratar son: El valor del consenso como herramienta de decisión, resolución anticipada, los familiares en la empresa y la sociedad, gestión y proyección de la empresa.

Cualquier duda o consulta, puede comunicarse al 021 493321 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
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